martes, 29 de septiembre de 2009

La madre de todas las batallas

La madre de todas las batallas se libra en el Senado de la Nación. La nueva Ley de Medios Audiovisuales pugna por salir del cascarón después de veintiséis años a pesar de la increíble campaña en su contra de los grandes medios y "la oposición". La consideramos la madre de todas las batallas porque se opone al monopolio del discurso, al mensaje único que manejan las cadenas formando nuestra subjetividad a su antojo. La diversidad de voces que posibilita esta ley puede contrarrestar, en gran medida, la cultura dominante del tener por sobre el ser. Y creemos que esta es la pelea fundamental si se quiere construir una sociedad igualitaria. Los medios funcionan como cadena de transmisión de los fundamentos capitalistas. Crean "verdades absolutas", "sentido común", es decir, imponen su cultura, su moral, sus valores (?), naturalizando una realidad que bien podría ser muy distinta. Nos hacen creer que las cosas son de una sola forma y que es "utópico" cambiarlas. Necesitan una sociedad domesticada para que consuma y no cuestione, para que acepte resignadamente la realidad impuesta.


Triste papel les cabe a los que se oponen a la ley. Máxime cuando sus propios proyectos eran más "controladores" y estatistas que éste. Realmente no tienen vergüenza cuando hablan en contra de artículos que existen también en sus proyectos. La única razón de ser que tienen es defender al grupo Clarín esperando su apoyo para las elecciones 2010. No los mueve ningún interés por la "libertad de prensa", de ser así, hubieran tratado la ley cuando fueron gobierno. O donde estaban estos 26 años? Quieren más tiempo para que Clarín embolse más dinero , esa es la triste verdad. Así de pequeña y mezquina es su pelea.


Lástima que nuestro entusiasmo con este gobierno en su lucha por la ley se vea opacado por la brutal represión en el desalojo de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi). Hay veredas que no se pueden cruzar. De todas maneras sabemos que este es un gobierno capitalista y cuando se discute el poder o la propiedad privada siempre estarán en la vereda de enfrente. Ese es el karma del peronismo. Necesitamos superar esta loza ideológica, por lo menos ampliándola hacia la centroizquierda, aunque es difícil bajo las balas de goma "progresistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario