martes, 17 de enero de 2012

Es pinaja deis nais… (Its been a hard day night)

de Graciela Romero, el Martes, 17 de enero de 2012 a la(s) 10:07
Y, si en algún momento me tenia que tocar escribirles algo.
Por que formaron parte de mi tiempo adolescente, eran excusa para reunirnos después de las once de la noche en verano, prender la radio y sintonizar FM para escuchar “modart” en la noche donde a esa hora había un segmento de treinta minutos dedicados pura y exclusivamente a “los Beatles”
De la voz de Badia salían las historias, mitos y leyendas sobre nuestros artistas preferidos, mas el misterio de la radio con sus efectos especiales. Jugoso cóctel para chicas de barrio que teniendo hermanos mayores apreciábamos con encanto las novedades musicales, llegadas del otro lado del mundo.
Cuando yo era chica Inglaterra quedaba del “otro lado del mundo” era muy lejos, no teníamos el concepto de inmediatez, que ahora producen los medios.
Para dar una idea las velocidades y las potencias de aquellos motores eran la mitad de lo que son ahora. El mundo era mas lento los cambios tardaban en multiplicarse.
Pienso que la espera de los acontecimientos nos hizo optimistas, por lo tanto tozudas. Mis primeras armas para hablar ingles fueron gracias a ellos, ahí se deben haber creado estos institutos pedorros que enseñan ingles virtualmente, nunca supe que quería decir, la frase, eso si lo tenia enquistado en el hipotálamo, era el comienzo, (exhalo) es (inhalo) pinaja (espacio) deis(espacio) nais, para que todos supieran de quienes hablábamos con ese estribillo. Me animo a pensar que habrá sido usado como contraseña e inclusive como nombre de guerra, el pronunciarlo así, brutalmente nos daba un velo de misterio.
Se escuchaba –pone es pinaja deis nais- y el winco le sacaba punta a la púa, las piernas comenzaban un revoleo loco espasmódico, produciendo el ritual de la fiesta. Nosotras contentísimas con nuestra madurez musical. Haciendo roncha coreando la canción junto a miradas cómplices. Los Beatles trajeron al barrio, el bichito de la necesidad de estudiar su lenguaje. Si no sabes ingles, no sos nada. Sentenciaban los adultos, mandándonos a los florecientes institutos o maestras particulares de ingles, para mi que nuestro único objetivo era cantar así de una los temas de los Beatles yo personalmente lo único que me sale de corrido en ingles es “de guoman wit e pistol in jer jand” respuesta aprendida de memoria para un examen. A muchos de nosotros les sirvió como trampolín para negociar y a otros para tararear…es pinaja deis nais…