martes, 9 de marzo de 2010

Las desconocidas gigantes. Trilogia

por Graciela

Me la presentaron en los pasillos de la clinica Colegiales, ahí, supe de ella por primera vez.
Corria el año 1979, estaba a punto de ser abuela.
Muñeca apenas si levanto la mirada, sobre mi, su atención estaba en otro lado.
Su hija no estaba bien, después del parto, no estaba para hacer sociales, en su cabeza tenia muchas preocupaciones. El hijo de su pareja, Damian, había desaparecido hacia un tiempo, a los pocos días ,Alicia, su esposa embarazada de 7 meses, también.
A tirabuzones pude saber un poco mas, por aquel entonces esas cosas no se hablaban, todo era susurros y rumores, nada confirmado.
Parece que a Damian se lo chuparon yendo para su trabajo, a los pocos días la fueron a buscar Alicia a su departamento en Colegiales, nada mas se supo de ellos.
Las Madres después del mundial, comenzaron hacerse ver en los medios, reclamando por sus hijos.
Muñeca estaba junto a ellas buscando a ese hijo adoptivo de su segundo matrimonio. Damian convivio con ella y su hija, en su periodo adolescente y militancia montonera.
A lo largo de los años, me hice amiga de la familia para siempre.
Ahí conocí mas la historia, ya que cuando nos íbamos de vacaciones juntos, las charlas a veces rondaban sobre lo que no se podía hablar, entre mate y mate en la playa, supe que se veía con las Abuelas, ayudaba a buscar datos y sacar fotos de chicos que se creía eran nietos expropiados.
siempre decía que Juan estaría caminando muy cerca y lo reconoceriamos por su chuequera igual a la de su padre y su abuelo.
Sabia que le habían puesto Juan, si no recuerdo mal una de las sobrevivientes del campo de concentración de la ESMA, había llamado desde Suecia para informarles que Alicia había tenido un niño, su nombre era Juan.
Alicia mientras lo tuvo con ella, no hacia mas que repetirle ese nombre, al bebe, susurrandole, tocandole su orejita"tu nombre es JUAN, vos te llamas JUAN" hasta que se lo sacaron, la informante no pudo contar nada mas, pero quería que se supiera que JUAN estaba en este mundo.
Solíamos alquilar la misma casa de veraneo, donde compartimos navidades,cumpleaños,reyes,guitarreadas,asados,mates he historias que a lo largo de los años fuimos contándoselo a nuestros hijos, que llenaban las casas con juegos y risas.
Donde todos pensábamos que había lugares vacíos, que algún día serian ocupados.
Los años pasaron, nuestras familias crecieron, compartimos momentos alegres y dolorosos de nuestras vidas.
Siempre, siempre pensando que Juan aparecería , en cualquier momento, ya que en silencio, sospechabamos que sus padre no regresarian para compartir con nosotros, los veraneos.
En una noche de carnaval, en el corso de Saavedra, Carlitos, mi amigo me informa con lágrimas en los ojos que Juan había aparecido, que ya estaba todo confirmado, que era {el, no había ninguna duda.
El abrazo y el llanto fue tan fuerte que aun hoy lo recuerdo.
Juan habia dicho "siempre me gusto el nombre Juan, a su hijo lo llamaría así y no se explicaba por que" esto sigue poniendome la piel de gallina.
Muñeca ya no convivia con el abuelo de Juan, le daba un poco de pudor aparecer, apenas confirmada la noticia Estela Carlotto, la llamo para que estuviera en el reencuentro, que se dejara de hinchar las pelotas, ella era una de las que peleo para buscarlo y lo justo es que estuviera en ese momento además Juan preguntaba por ella, quería conocer a esa mujer que durante años lo había buscado, que nunca bajo la guardia.
Muñeca llevaba ese nombre por lo bonita que lucia de joven.
Muñeca para mi, es una de "esas desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante" como dice Silvio Rodriguez y de alguna manera me enseñado a no bajar la guardia, a seguir siempre a seguir. Gracias
(Estos hechos son verdaderos, desde mi vivencia, pido perdón si no soy justa)